El pasado 18 de agosto del 2021, se llevó a cabo el evento “Preseas Ray Tico Internacional”, dónde se conmemoró a más de cuarenta personalidades por su trayectoria artística y profesional. Situado en un importante hotel de Ciudad Satélite, que se conectó por vía remota con la ciudad de San José, Costa Rica, el evento inició a partir de las 6pm, con su respectiva alfombra roja, sobre la que desfilaron diferentes personalidades del espectáculo, así como del cine, la ciencia, la medicina y las artes.

En esta 17a edición, se homenajeó póstumamente al cantante y músico costarricense, Ramón Jacinto Herrera, mejor conocido como Ray Tico, considerado un icono de la música popular de dicha nación, y cuyo nombre ostenta la presea; así como a “la reina de la canción ranchera”, la Sra. María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida como Lola Beltrán o Lola la Grande.

Algunos de los galardonados fueron María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán, el tenor Alberto Ángel “El cuervo”, la cantante y actriz Edith Márquez, el diseñador internacional Gustavo Matta, el cantante Marco Antonio “El Yaqui”, la muralista Leticia Lagos Santiago, el tenor Humberto Cravioto, la primera actriz de cine y teatro, Felicia Mercado, el actor estrella internacional de cine Hugo Stiglitz, la cantante venezolana, Naylet Beatriz, vocalista de la agrupación musical Los Terrícolas, así como el actor y cantante Omar Alexander, y la Dra. h.c., Laura Elena Dosolina Colosio Murrieta, entre otras destacadas personalidades.   

Tenor Humberto Cravioto y María Elena Leal Beltrán

Nuevo León destacó por sus reconocidos galardonados, la Doctora h.c., Mayra Gutiérrez, prestigiada psicóloga, el diseñador internacional de moda Jacobo Borge, el médico psiquiatra, Doctor h.c., Rogelio Guajardo, y el Doctor en ciencias (PhD) Mauricio de la Maza-Benignos, quienes recibieron dicho galardón por sus destacadas y excelentes trayectorias profesionales, su aporte a las ciencias, a la ecología, a las artes, a la salud mental y al intercambio cultural entre ambas naciones.

Nuestro fundador Mauricio de la Maza-Benignos

Entre los regios galardonados por la comunidad costarricense en México, fue otorgada la presea de oro a nuestro fundador, el PhD Mauricio de la Maza-Benignos, quién fue reconocido por sus sobresalientes investigaciones científicas en el ámbito de la zoología, sus documentales de naturaleza y su trayectoria profesional de excelencia, en el ámbito artístico, científico, como activista y como cineasta. El Dr. De la Maza-Benignos es actualmente director de De la Maza Consulting & Films.

También resaltó la regiomontana Dra. Mayra Gutiérrez, psicoterapeuta de profesión, con 24 años de experiencia, quién ha trabajado con los grupos más vulnerables en el estado de Nuevo León, así como el Dr. psiquiatra y psicoterapeuta Rogelio Guajardo, por su dedicación, colaboración y disponibilidad en escenarios internacionales al servicio en salud mental, así como el diseñador de Moda Jacobo Borge, con 25 años de carrera, quién ha vestido con sus diseños a importantes personalidades en el ámbito artístico, de belleza, cine y teatro, entre otros distinguidos medios culturales y sociales a nivel internacional.

De izquierda a derecha; el primer actor Hugo Stiglitz, la actriz y presentadora mexicana Felicia Mercado, el diseñador mexicano Gustavo Matta y Jacobo Borge, diseñador internacional.

La Dra. Patricia Santos, productora y coordinadora general del evento, a nombre del director general de las Preseas Ray Tico Internacional, Rony Soto Ocaña, dedicó la conmemoración a los ángeles de bata blanca, que han entregado su vida en los duros momentos de la pandemia por el COVID. 

La mesa de presídium fue acompañada por el Maestro Marco Antonio Luna director de Discos Continental, Doctora Georgina Palacios presidenta institucional del Claustro Honoris Causa A.C., Doctor Arturo Palencia, la Dra Rosamaría Valle, catedrática escritora, María Teresa Galván Rivas artista plástica, Dr. Jorge Nobel, Miguel Ángel Contreras y Humberto Capitán Celestino Gallego Montaldo representado a la Secretaría de Marina, entre otras grandes personalidades.

De izquierda a derecha, la Doctora Gloria Alejandra Rajme, especialista en diabetes, el Doctor en ciencias (PhD) Mauricio de la Maza-Beningnos y la Doctora h.c ,Mayra Gutiérrez Alanis

Dicho evento fue conmemorado con la proyección de dos videos muy importantes que mostraron la riqueza ecológica y cultural de ambas naciones. El evento fue inaugurado por el mariachi Conquistadores. 

María Elena Leal Beltrán con el mariachi «Conquistadores»

En esta ocasión se homenajeó a Ray Tico y a Lola Beltrán. Algunas de sus canciones fueron interpretadas por María Elena Leal Beltrán, cantante e hija de la homenajeada, Lola la Grande, quien interpretó de forma impecable la canción Cucurrucucú Paloma, de Tomás Méndez; así como importantes agrupaciones musicales como el cuarteto Los Miranda, quiénes hicieron un homenaje a Ray Tico interpretando algunas de sus más conocidas canciones. La agrupación Los Terrícolas, que junto al actor Omar Alexander, dieron al cierre del evento un toque festivo.

Una vez más la honorable Presea Ray Tico, representa un espacio de encuentro entre el arte, la ciencia, la música, la salud y la hermandad mundial. El evento motiva a construir una sociedad mucho más justa, amable y creativa, a través de los valores que conmemora, pues la presea se otorga en medida del talento o labor social y cultural, y no de la fama o status económico de los galardonados.

el Doctor en ciencias (PhD) Mauricio de la Maza-Beningnos, la Doctora h.c ,Mayra Gutiérrez Alanis y la Dra. h.c.,Laura Elena Dosolina Colosio Murrieta
María Elena Leal Beltrán y Mauricio de la Maza-Benignos